sábado, 25 de junio de 2016

El Referéndum de David Camerón, Boris Johnson y otros idiotas, Reina incluida.


El Brexit ha triunfado en el referéndum de la Gran Bretaña para salir de la UE, con el beneplácito de un 51,9 % de los votantes. Rápidamente, el amigo Cameron que lo promovió, para su provecho o para conseguir mejores condiciones en la UE, ha anunciado su dimisión para después del verano. El muy idiota, sale diciendo que se irá en octubre. No han tardado los burócratas de Bruselas y los ministros de los países fundadores en decirle que de eso nada: que vaya solicitando la salida de la UE, que tienen muchas cosas que hacer aparte de contemplarlo. Out is out, dicen. Si te divorcias te divorcias, no puedes seguir viviendo en el chalet usando la piscina, como si nada. Los gobiernos británicos han sido siempre unos socios quejosos y exigentes; ahora pide el Premier Cameron, con soberbia, el que acaba de dimitir, 3 meses para iniciar unas negociaciones que llevarán muchos años. No parece que vaya a ser escuchado. ¡Qué esperaba! Sería darles alas a otros países de la Unión.

Poco que añadir, pero que vayan pensando:

-        Aunque en el referéndum de Escocia del año pasado ganó la opción de quedarse en el Reino Unido, en el referéndum del 23 de junio los escoceses han dejado claro que Escocia quiere quedarse en la UE.

-        Tampoco los de Irlanda del Norte andan contentos con el resultado. En estos momentos no tienen frontera con la otra Irlanda por formar parte de la UE. Disfrutan de la unidad perdida y no van a aceptar fácilmente una vuelta atrás.

-        Qué decir de los gibraltareños…

-       Qué decir de los propios británicos que quedan con una fractura social territorial y generacional de cuidado.

Cierto que la UE entra en un periodo problemático que tendrá que resolver con más Europa, pero Reino Unido tendrá que apagar muchos fuegos, pues por no querer estar en la UE se pueden quedar sin Escocia, sin Irlanda y sin Gibraltar. No digo nada del millón de ingleses que disfrutan de su jubilación en nuestro país, que andan consternados; tampoco de la juventud inglesa, que pierde muchas oportunidades marchando de la UE, por su propia dejadez (parece que una mayoría de ellos no fueron a votar), a lo que se unió el voto y el egoísmo de sus mayores, unos con la mente puesta en un trasnochado Imperio Inglés que ya no existe, y otros vengándose del abandono en el que está el medio rural, que ha votado contra una Europa que no tiene culpa de que la Administración de Reino Unido los ignore. Para qué hablar de las incertidumbres que surgen para la industria, para las empresas de la City, para el empleo, para el negocio inmobiliario, para la seguridad, para el uso del inglés, adoptado como lengua franca en las instituciones europeas...

Haría bien el Parlamento del Reino Unido en retomar la cordura, no asumiendo los resultados de un referéndum que nunca se debió realizar. Eso sí: al Cameron, por permitir el referéndum, y a los que han arrastrado a los votantes al Brexit, como el Boris Jonhson, tendrían que desterrarlos bien lejos. Y a la Reina, que andaba buscando tres respuestas para quedarse en la UE, al asilo. Elizabet: con las cosas de comer de los demás no se juega, que tú no tienes esos problemas.

  El referéndum como herramienta democrática no puede utilizarse para asuntos complejos que necesitan cabeza, pues la gente se deja arrastrar por políticos irresponsables y mentirosos, que tiran de emociones para conseguir poder. 

Tiempo al tiempo, digo, pero para adivinar estas cosas no hace falta el tarot. 

A los ingleses les puede pasar como al del refrán que dice: “No querías taza, pues toma, taza y media”. Y si ahora se arrepienten, que lo hubieran pensado antes, que no se puede votar a lo loco. Por mucho que sintamos su marcha, si su Parlamento no lo remedia, los demás nada podemos hacer. Que Dios nos ampare a todos, y como va de refranes, termino con los que dicen: "Al que Dios se la dé san Pedro se la bendiga", "no hay mal que por bien no venga", "pagar justos por pecadores", en fin: que sea lo que Dios quiera, porque en lugar de líderes tenemos idiotas.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario