miércoles, 11 de febrero de 2009

Sabino Fernández Campo y el 23 F

Ayer vi el primer capítulo de la mini serie de TVE sobre el 23 F. Por el momento, muy centrada en el papel del Rey y de Sabino Fernández Campo por un lado, y de Armada, Milán y Tejero por el otro. Los guionistas no han metido trama política alguna; como si el golpe de Estado lo hubieran pensado y realizado un grupito de militares encerrados en su burbuja, que no soportaban la debilidad de la democracia. Pudo ser así, pero el olfato del sabueso insiste en dudar.
Seguramente que esta mini serie no va a descubrir nada nuevo, en cuyo caso, los del pueblo llano seguiremos sin saber lo que pasó en realidad, ni quién estuvo detrás del 23 F: ningún militar se pone a dar un golpe de Estado sin tener apoyo económico y civil que lo respalde, ya sea nacional o internacional.
Uno se para a pensar, y ve que la trama no estaba mal pensada: sólo el buen olfato del ayudante del Rey, Sabino Fernández Campo, y su habilidad para convencer al Rey de las perversas intenciones de Armada, consiguieron parar el golpe. Si fue como nos lo cuentan, la presencia de Armada en la Zarzuela hubiera hecho que el golpe triunfara. No se puede saber por cuánto tiempo, pues un grupo de militares gobernando el flanco Sur de Europa no hubiera recibido muchos apoyos de las potencias que dominan Occidente.
El mayor mérito sin duda, de los personajes que estaban fuera del Congreso de los Diputados hay que dárselo a Sabino; un hombre que lamentablemente terminó siendo apartado de la Casa del Rey y sustituido por gentes sin sus valores. La edad tampoco perdona, que Sabinos de cuarenta años, con esa inteligencia, personalidad, educación, diplomacia, fidelidad y simpatía no abundan. Pero unos años más de Sabino Fernández Campo junto al Rey, hubieran sido muy provechosos para la Corona y para los españoles.
Nos gustaría que alguna vez se aclararan los cabos sueltos que han quedado. Se ha asegurado que el general Alfonso Armada, unos días antes del 23 F comió con dirigentes socialistas. Si es así, esos dirigentes que aún viven y ejercen como políticos deberían aclararlo, pues, de otra manera, el pensamiento es libre y siempre tiende a agrandar las cosas.
Al margen de lo anterior ¡Gracias Sabino! Muchos españoles sabemos apreciar lo que hiciste y somos agradecidos. Pasarás a la historia como un hombre íntegro, y aunque no exista, te damos el título de "Buen Español". De los mejores.

3 comentarios:

  1. Soy yo otra vez:

    La segunda parte me gustó. Nadie ha reparado en que los guionistas en el momento cumbre pusieron el dedo en la yaga. Tejero no deja hablar a Armada en el Congreso porque le han engañado diciéndole que el Rey estaba de acuerdo con el golpe; pero principalmente, por que le presenta un papel con un gobierno lleno de socialistas y comunistas. Tejero no consiente que el marxismo se haga con el poder con su colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Dejan entrever que la comida de Armada con Guerra y Múgica en Lérida fue más que un simple almuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Lee el libro de Amadeo Fernandez Ingles, es como el codigo davici pero a lo español, y sabras quién fué la autoria intelectual.
    Teclea en google (Barroso you tube)
    Srs. lo dicho, Salud y Republica.

    ResponderEliminar