La bolsa sube y baja y sus movimientos siempre encuentran explicación a posteriori. Cuando el economista de turno se encuentra en un aprieto, termina diciendo que la bolsa lo está contabilizando o descontando. Por todo ello, querido lector, considera que la bolsa es como la ruleta de la suerte: puedes ganar o perder, sabiendo, que no se entra en ella para perder y que casi nadie está libre de riesgos. Digo casi, porque siempre hay quien juega sobre seguro, aprovechando información privilegiada.
El otro día me encontré con el anuncio de un cursillo en el que podías aprender a jugar en bolsa. La mayoría de los comentarios –se supone de gente que habitualmente practica este juego de riesgo- entendía que era una manera de sacarles los cuartos a los pardillos que se apuntaran. Yo era de la misma opinión.
En estos momentos, nuestra bolsa es más juego de riesgo que en otros, pues la economía española está como está: bordeando la ruina. Por eso, si la bolsa sube, no te lo explicas. Tendría que estar en movimientos cortos, rectando por el suelo como las culebras. Pero, ¿tiene explicación? Claro que la tiene: nuestro IBEX está compuesto por valores que tienen gran parte de su negocio fuera y les va bien -otra cosa es el Mercado Continuo-; se dice que los bajistas han provocado sobre venta y ahora tienen que comprar de forma obligada. Seguro que sí, aunque es un poco tarde para aceptar esta versión, que hace dos semanas recompraron barato para devolver las acciones alquiladas. También sabemos, que fuera de la bolsa, los bajos intereses dan pocas oportunidades a los ahorradores, pero tampoco es nada nuevo. Lo cierto es que hay manos fuertes dispuestas a hinchar un poco el IBEX para atraer nuevos pececillos, aprovechando cualquier noticia. Humildemente creo, que más pronto que tarde, esas manos venderán sus valores, encerrando en la red a las madrillas, que no podrán salir sin grandes pérdidas.
Que no desesperen si eso ocurre: la verdadera oportunidad en bolsa vendrá cuando ZP diga que se marcha o lo echen. Lamentablemente, para poder aprovechar la subida en cohete que se producirá habrá que estar dentro. Consejo: si no estáis, ir entrando en bolsa aprovechando las bajadas de aquellos valores que dan buenos dividendos, no antes. Cuando corra el rumor sobre la marcha del sujeto en cuestión, la bolsa subirá como la espuma, pues significará que la verdadera crisis de este país la habremos superado.
¿Acertaré en algo? Ni idea: la bolsa es caprichosa y va por libre. Ahora mismo, sin mayores motivos, lleva una semana subiendo. ¿Estará descontando algo?, ¿algún rumor acaso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario