jueves, 17 de marzo de 2011

Las promesas de la papelera de Montañana. Que Dios nos ampare.


El Gobierno de Aragón y directivos de la Montañanesa han anunciado a bombo y platillo que ésta va a dejar de emitir malos olores. Perdonen señores políticos si nos da la risa: no nos quejamos de los malos olores, nos quejamos porque la papelera de Montañana, emite gases que, en contacto con la atmósfera, genera dioxinas, gases malolientes que atacan el sistema inmunitario, nervioso y reproductor de las personas (que eso dicen los entendidos). Si no son letales es a causa de ese mal olor, que enseguida los delata. Un cazador que practicaba la caza de perdiz con reclamo, me decía, que si dejaba en el balcón las perdices en su jaula, a las pocas semanas se le morían.

Si ustedes los políticos son verdaderamente representantes de los ciudadanos como predican y deben ser, indaguen si el porcentaje de muertes por cáncer que recogen las estadísticas en Montañana y alrededores (Hockins, leucemia, etc.) superan o no la media del resto de Zaragoza y Aragón. Averigüen también, cuánta gente ha perdido la vida o ha estado a punto de hacerlo por entrar a limpiar los pozos de agua que hay en los alrededores de la fábrica o en algún sótano o bodega. Igual tienen alguna sorpresa. Da la sensación de que quieren quitarle hierro al asunto.

Por más que los directivos de la Montañanesa prometan una inversión de 23 M de € (3.827 M de Ptas.), el plazo de ejecución es muy largo (un inmueble grande de muchos pisos, en dos años y poco más está terminado). También ponen mucho énfasis en el empleo que genera el negocio de la papelera de Montañana, entre trabajos directos e indirectos. Como amenazando... ¡Pónganse las pilas!, que con los argumentos que dan, tengo la sensación de que quieren ganar tiempo. Tengo entendido, que las instalaciones de la Montañanesa son bastante antiguas y, que si necesitan 23 M sólo para evitar los malos olores, multipliquen por X esa inversión para renovar la planta actual y que pueda competir con otras instalaciones más modernas.

El tiempo dirá. Ojalá sea verdad y dentro de cuatro años esta empresa no emita gases más allá de vapor de agua y que las nuevas generaciones puedan dormir con las ventanas abiertas de sus viviendas, y los demás seguir vivos. ¡Qué bien!, todos felices.

Yo no me dormiría. Estén atentos los políticos de hoy y los que vengan, y establezcan jalones de cumplimiento y comprueben si se va cumpliendo la promesa y la inversión, que mucho me temo que esta gente no está diciendo la verdad y sean otras sus intenciones. En Montañana las instalaciones de la papelera estarán super amortizadas. Sean conscientes de que el objetivo de este tipo de empresas no es crear ni mantener el empleo, es producir papel a precios competitivos. Si no puede ser aquí, lo harán en otro lado. Y a los trabajadores, “si te he visto, no me acuerdo”. Si la vida es así, compórtense señores políticos con esta empresa como el emperador Vespasiano, que con los caballeros se comportaba como caballero, con los pícaros como pícaro y con los ladrones como ladrón. ¡Eso sí! Investido de autoridad. Si no, se te ríen.

 
 
 

2 comentarios:

  1. Llevamos transcurridos cerca de dos años desde que lanzaron a bombo y platillo la inversión para acabar con los malos olores de la papelera y sigue oliendo igual de mal.

    Nos están engañando. Estos no van a invertir nada.

    ¿Dónde están los verdes? Seguramente están camuflados... No se ven.

    ResponderEliminar
  2. 6 de julio de 2014. Hoy ha olido a papelera toda la tarde, pues venía viento de la parte de Huesca. No veo ninguna mejora. Por la noche ya ni hablo.

    ResponderEliminar