miércoles, 18 de marzo de 2009

Adelantarse es sobrevivir


Uno ve llegar los acontecimientos, aunque a veces no quiera darse cuenta o lo niegue. Pero siempre hay alguien que se te adelanta en tomar precauciones. No seré yo quien les censure.
El otro día, pensando en la situación económica de este país y en los juegos y malabares de los políticos, las cajas y los bancos, y sobre todo la actitud irresponsable del Director del Banco de España, en connivencia con el gobierno que lo nombró, me interesé por una caja de seguridad. No tengo nada que guardar en ella, pero me pareció un buen termómetro para ver la confianza que tienen en la economía del país las gentes pudientes. Me dijeron en varios bancos y cajas que las únicas que les quedaban eran las más grandes y también -como no-, las más caras.
A la chita callando, los que tienen algo han corrido a esconder sus pocas o muchas pertenencias, por lo que pueda sobrevenir.
Esa es la realidad de este país, donde los inversores ya no se preocupan del Euribor, prefieren poner a buen recaudo sus ahorros y esperar que escampe. Tiempo tendrán de pensar en réditos e intereses. Y tienen razón: los bancos no se fían los unos de los otros ¿Por qué han de fiarse de ellos los ahorradores?
Si Zapatero se fuera con viento fresco, volvería la confianza, pero será difícil: para que él gobernara tuvimos un parto difícil; no se irá sin arruinarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario